lunes, 1 de diciembre de 2008

Madonna: mucho ruido y pocas nueces


Aún tuvimos unos días más sin agua, venía y se iba el agua según se encendiera la bomba o no. Pero ya se colocó una pipa de agua para volver a llenar los tanques y volvimos a tener el agua dadora de vida, ¡qué horrible es vivir sin agua! El lunes tenía mi presentación en el Seminario de crítica cultural y género así que presenté un resumen sobre la poetas peruanas y mexicanas, de lo que he avanzado hasta ahora. Eso me permitió darme cuenta de algunas coordenadas de similitudes y diferencias que en las que no había reparado antes, por eso en realidad la presentación me fue de mucha utilidad, además de por los comentarios de las clases. Las chicas me felicitaron mucho, les gustó mucho, tenían un poco de miedo de acercarse a la poesía pero terminaron agradeciendo el empujoncito y sus comentarios y apreciaciones fueron muy certeras. Me sorprendió el gran efecto que produjo la lectura de las poetas en ellas, en lo personal y en lo teórico también, así que me sentí más que satisfecha. El martes vi a mi tía Martha en la tarde, nos fuimos al Andaluz, el restaurante de comida árabe que me gusta mucho. De ahí nos tomamos un tecito en un restaurante que está frente al zócalo así que tiene una vista panorámica muy chévere, ya lo ubiqué bien para llevar a quienes me vengan a visitar. Y de ahí la acompañé a hacer algunas compras por el centro. Así que loreamos y loreamos como locas. Y es que además para buena suerte mía, la clase de seminario del martes se pasó para el miércoles así que ese día pude trabajar en la mañana el boletín y encontrarme con mi tía en la tarde tranquila. El miércoles tuvimos clase con Rossana Cassigoli que estuvo excelente, es filósofa y antropóloga pero además de tener las ideas muy claras y de manejar un bagaje teórico impresionante, tiene buen humor y es cálida, cosa que siempre se agradece. En la noche fuimos con Rubén a ver La duquesa pero la película me decepcionó absolutamente. No se notaba la influencia que tuvo Georgina Spencer, sólo se presentan sus viscisitudes amorosas aunque sí se nota sufrimiento en la historia que subyace, aunque la actriz queda corta en el papel. El jueves fue el cumpleaños de la mamá de Rubén pero no pudimos saludarla ese día. Yo fui a una exposición sobre las guerrar yaquis en el PUEG y fue muy interesante, es terrible cómo estuvieron a punto de exterminar a este grupo de indios mexicanos. Nicole Guidotti que expuso el tema se notó que sabía mucho y era una apasionada, además de acuñar la idea de genocidio cultural que me pareció muy interesante, supongo que es en parte lo que ocurrió, al menos en Perú con la llegada de los españoles y lo que ha habido es una sobrevivencia. El viernes nos habían invitado a una presentación de un reciente libro del PUEG sobre un recorrido filosófico de la identidad femenina. El libro era interesante pero creo que nunca hubieron peores presentadores que los que se eligieron. Uno dijo que no sabía que hacía ahí, que no conocía a Hannah Arendt y que en el artículo que se le dedica, un artículo serio sobre la condición del ser humano como la reivindicación de la vida en relación con la postura del hombre como muerte, extrañó que no se hiciera referencia al amorío entre Arendt y Heidegger, del cual parecía sí tener conocimiento. El otro comentarista aunque empezó muy bien señalando algunos mitos griegos pertinentes al misterio de la sexualidad femenina, ensalsó a un autor que había dicho que todas las mujeres eran madres o putas, pero que eso tenía una posible interpretación positiva, en el sentido de que con puta se refería a esa oposición a la maternidad y a la sumisión, que con ella se enarbolaba a todas las mujeres independientes y que se ganan la vida por sí mismas, ergo: todas somos putas, ¿es halago o insulto? Por otro lado dijo que las prostitutas son las que más gozan del sexo, aunque mi posición sería contraria en la medida de que su cuerpo ni sus deseos les pertenecen en plenitud dado que deben responder a los deseos y fantasías masculinos, pero con ello se vuelve a la fantasía de que la mujer sólo es libre si es puta, curiosa manera de poner las cosas, ¿a favor de quién?, sin duda no de las mujeres. Sin llegar a la idealización de la vida de la prostituta ni a su completa victimización, hay un punto realista en la que no son completamente oprimidas pero tampoco son libres. Aproveché de comprar unos libros en el FCE y de ahí fuimos a Coyoacán pero como siguen arreglando el parque de los coyotes está todo muerto, así que estuvimos un ratito y regresamos a casa. El sábado tuvimos el cumpleaños del sobrino de Rubén y de ahí fuimos al concierto de Madonna, al principio parecía que no cantaba porque no se correspondía el audio con su gesticulación, pero quienes estuvieron delante dicen que sí cantaba. De todos modos eso me desconcertó. Su voz no era especialmente maravillosa y el sonido estaba un poco demasiado alto, pero el espectáculo sí es impresionante, tenía pantallas de alta resolución, muchos efectos en escena, baila como quinceañera e introduce una serie de elementos dinámicos en el show, pero no deja de ser profundamente norteamericana, con eso de que en la isla bonita están mezcladas muchas identidades no gringas, desdibujándose una identidad concreta otra. Además de que es mediática en el sentido de que el show aprovecha el escándalo para impresiona: se da un beso con una bailarina, muestra las nalgas, dice malas palabras y pone una foto de Obama. Con todo algunas canciones estuvieron muy chéveres, estuvo divertido y el foro sol estuvo relleno. El domingo nos fuimos al cumpleaños de Alonso, el otro sobrino de Rubén y de ahí a arreglar el auto que tenía un problema con la bateria. Para celebrar el cumpleaños de la mamá de Rubén fuimos a un buffette en La vid argentina, pero a mí no me pareció nada del otro mundo, el buffette de El Bolivariano me parece mil veces mejor. De hecho me dolió la barriguita luego de eso. En fin, esta semana que debería empezar tranquila está caótica, resultó que tengo que hacer mi ensayo final para el seminario de frontera y ciudadanía, además de mi artículo sobre Elena Garro y Luisa Valenzuela para el Congreso Internacional de Americanistas y todo se vence en estos días, por supuesto (aunque para este último falte aún más de seis meses). Así que eso más lo que tengo pendiente ha producido que otra vez ande corta de tiempo, así que a ver cómo me va, crucen sus deditos. Estoy feliz feliz de que estaré en Lima muy pronto. ¡¡Besos!!

No hay comentarios: