lunes, 24 de noviembre de 2008

Taxco


El sábado nos fuimos a casa de los papás de Rubén a lavar y bañarnos porque empezaron a hacer mantenimiento a la red de agua potable de la zona y nos dejaron sin agua. En la noche vimos películas en casa. El domingo temprano salimos para irnos a Taxco, que es un pueblito cercano al DF donde venden plata y está empinado sobre y alrededor de cerros. Aunque salimos temprano, nos demoramos desayunando y ya tomamos carretera como a las 10:30 am porque además la casa de los papás de Rubén está en el extremo opuesto, entonces tuvimos que atravesar toda la ciudad para llegar a la salida hacia Taxco, que es la misma para Cuernavaca y Tepoztlán. Además ese día hace un frío insoportable pero ya en el camino empezó a hacer calorcito y en Taxco había un sol muy bonito. El lugar es muy pintoresco, Rubén decía que se parecía a Cuzco pero yo digo que no, la presencia incaica en Cuzco es inconfundible y este me pareció más español. Igual ahí va la foto para que se hagan una idea. Estuvimos ahí dando vueltas, la plata es bonita, muy estilizada pero cara y me sigue gustando mucho más la del Perú, así que casi no compré nada. Por otro lado antes tenían como un estilo más auténtico y ahora ya está todo muy moderno y hay muy poca plata al estilo de antes, porque mi mamá había traído cosas de aquí y no se parecían a las de ahora.Al regreso nos íbamos al pueblo de la mamá de Rubén que se llama Achichipico, es un pueblo donde cultivan tomates. Lo malo fue que el camino se hizo muy largo, hubo tráfico y llegamos hasta la noche casi a las 9pm. Ahí estaba el tío de Rubén y su familia y nos quedamos ahí. La casa es muy grande y tiene espacio para un gran huerto pero como no van regularmente no lo utilizan. Lo que sí al día siguiente cosechamos varias paltas porque tienen un árbol de palto, ojalá maduren bien.Al regreso pasamos por un pueblo donde había nacido Sor Juana Inés de la Cruz y quisimos entrar al museo pero como era lunes estaba cerrado, piña, me hubiera gustado mucho conocer. Llegamos a la casa de la abuela de Rubén a comer y de ahí ya nos fuimos a la casa.Toda la semana hubo problemas de agua y ya no hicimos el súper así que anduvimos comiendo lo que quedaba en la refri. El martes me encontré con Lucía que regresó de Francia. Empezó un seminario sobre derechos humanos al que asistí como parte de mi seminario de frontera y ciudadanía. Lo malo fue que se me cruzaba con el horario para recoger los certificados en SRE, así que me fui temprano y felizmente los pude recoger y ya luego ir a la embajada de Guatemala llevando los de Analú. El mío lo llevaré cuando acompañe a Rubén que va a ver su visa.También seguimos yendo a ver película de la muestra, vimos Las flores del cerezo que es una película bellísima, de ahí vi Una mujer para dos hombres de Chabrol que me enojó mucho, espero hacer un análisis de la misma, y una noruega Reprise: volver a vivir, que me encantó, es sobre un par de jóvenes que quieren ser escritores, además usa mucho el forward como parte de su lenguaje cinematográfico que es algo que pocas películas hacen y me gustó mucho, estuvo divertida pero también profunda en muchos aspectos. El viernes además Rubén y yo cumplimos dos años y cinco meses así que de ahí nos fuimos a Coyoacán a un barecito, pero hacía tanto frío que sólo estuvimos un ratito, había música andina de un grupo boliviano. Antes pasamos por Gandhi a ver agendas, discos y libros. El sábado íbamos a ir a Xochimilco pero al final Nina no iba a estar porque había fallecido la suegra de su cuñado y tuvo que ir al velorio, así que nos fuimos con los papás de Rubén a comer pero tuvimos que regresar al DF porque mi tía Martha estaba de regreso de Cancún antes de volver a Oaxaca. Así que aprovechamos de bañarnos en su casa, conversamos un buen rato y nos fuimos a una fiesta en casa de una amiga de Rosana con Gaby. Estuvimos un rato y nos salimos. El domingo teníamos misa a las 8am, del abuelo de Rubén, hacía un frío del c…. El desayuno estuvo rico, de ahí estuvimos en la Plaza las Américas comprando ropa para Mario y almorzamos con la abuela de Rubén. De regreso en casa hicimos las compras y nos pusimos a hacer las reservaciones para Cuzco, ya quedó resuelto que no iremos a la selva este año porque los papás de Rubén no pueden afrontar los dos viajes este año así que los acompañaremos para Cuzco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es impresionante. como el mundo puede seguir creciendo aunque sea de a poquitos. en todo caso, mejor que sea así, para poder seguirle los pasos.