miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Aprenderé a ser neutral?


Les cuento la anécdota. Sucede que desde que La mestiza
http://lamestizacolectiva.blogspot.com/
convocó para un artículo a mí se me ocurrió escribir algo sobre Magda Portal y La trampa, que como algunos saben me encantó. Y entonces me metí a google y puse Magda Portal para ver la cantidad de información que nunca apareció sobre ella, sólo testimonios, pero nada concreto, palpable, nisiquiera la fecha de su nacimiento, de su muerte, el listado de sus libros completos. Así que me enojé tanto que se me ocurrió abrir una entrada en Wikipedia pero con la poca información que tuve lo hice y nunca apareció. Ahora que estoy escribiendo el artículo, porque quise hacerlo antes de mi viaje pero fue imposible, entro otra vez al google, sabiendo a que atenerme, encontrando sólo un artículo de Cecilia Bustamente repetido hasta la saciedad, luego las palabras de Mariátegui y además (¡sorpresa!) me encuentro con mi entrada en el Wikipedia, sí, la que este pechito escribió, con el aviso de que era de dudosa procedencia y que tenía reparos por su punto de vista no neutral. Y me digo que no hay neutralidad alguna porque me parece más que sintomático este silencio y lo traduje en algunos comentarios. Pero pues, aún La enciclopedia libre, no es tan libre. Y sí, supongo que pude haber matizado las cosas para que no sean tan obvias, decir por ejemplo, "para algunos", "hay quienes dicen", "algunos teóricos", pero no, me planté en mi yo, en mi yo universal de mujer que reivindica a otra mujer pensadora y ahora mi punto de vista es sospechoso. Bueno, aparentemente esto se puede remediar si se cita la bibliografía académica especializada que correbore mi modesto punto de vista, pero como yo estoy fuera del terruño no puedo hacerlo, si algún alma caritativa tiene bibliografía a la mano y puede añadirla, se lo agradecería mucho. Mientras tanto, vuelvo a mi artículo que debo enviar mi borrador. Por cierto que aprovecho para recomendar a todos leer La trampa, leer a Magda Portal y en suma LEER. Y a las chicas, amigas, especialmente les encargo escribir, porque como nos seguimos dando cuenta, la escritura es poder y el poder, como decía Mariela, no se pide sino que se toma. Y por esto me respondo a mi misma, no aprenderé a ser neutral porque la neutralidad no existe.

1 comentario:

Futura linguista dijo...

Y ser neutral es ponerse de parte del poderoso. O tomamos partido por algo o simplemente no existimos. Tomar explícitamente partido es contribuir de manera efectiva a la resistencia contra todo tipo de desigualdad.