viernes, 26 de junio de 2009

Homenaje a José Emilio Pacheco

El lunes estuve en casa trabajando, revisé mi investigación completa e hice algunos arreglos para mandársela a Lucía. Avancé la mayor parte de los boletines, a la espera de la persona que se incorpore a Runa. En la noche fuimos con Rubén al sushi, nos tocó el buen chef porque estaba mucho más rico que las vez anterior. Estudiamos círcunferencias para el GRE. Soy perezosa pero sí me salieron los ejercicios. El martes almorcé con Mara, conversamos de literatura, nos pusimos al día en nuestras vidas. Me enseñó fotos de Lima y me dio una nostalgia extraña dado que estoy muy cercana a llegar. En la noche pasó Gaby por casa y nos fuimos al cafecito de la espalda y estuvimos conversando hasta casi las diez de la noche. He empezado a leer un libro que publicó el PUEG sobre el debate en torno a la despenalización del aborto, está muy interesante, muy claro y preciso. También estoy leyendo los poemas de Olga Orozco, pero he empezado cronológicamente y los iniciales no me gustan tanto, pero ahí sigo. El miércoles me fui desde temprano al homenaje a José Emilio Pacheco en el Colegio de México. Estuvo presente y oyó todas las ponencias, ya se le ve encorbado y con los años encima, ha cumplido 70 años. Pensar que lo vi muy jovial en la Universidad de Lima en aquellos encuentros entre escritores (hombres) que hacían antes, cuando yo estudiaba en San Marcos. Me interesaba sobre todo la ponencia de Carmen Dolores Carrillo “Aproximaciones a poetisas japonesas” y la verdad estuvo muy interesante. Resulta que Pacheco tiene un libro en el que hace traducciones literarias de varios autores y autoras. La autora discute sobre la calidad y pertinencia de estas traducciones, compara las hechas por Pacheco de otras, pero destaca a estas poetas japonesas porque resulta que en Japón las mujeres fueron las iniciadoras del género poético, a diferencia de China en donde tiene una larga trayectoria milenaria, al punto que también los japoneses se formaban en esa tradición, por ello las mujeres pudieron fundar libremente esa nueva área. Aunque yo iba por esta ponencia, las demás ponencias también fueron muy sugerentes, me incitaron a leer la narrativa de Pacheco porque yo sólo conozco su poesía. En la noche pasa la mamá de Rubén a dejarme unos encargos para Lima, ya tengo las maletas casi llenas, espero no sobrepasar el peso. Nos vamos a ver Up en tercera dimensión, es mi primera vez y me gusta mucho. La película también me gusta mucho, muy dulce, muy conmovedora, me parece más eso que graciosa, sí me reí pero no tanto como en otras películas. El jueves estuvimos en la presentación de Helena en el PUEG, luego hubo comida general porque muchas de nosotras, al menos yo, ya no estaré para el próximo semestre. Pero lamentablemente Lucía se sintió mal y no se pudo quedar, tiene salmoneda la pobre. Nos vamos con Elo a una conferencia en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) que está dentro de la UNAM, está muy moderno. La conferencia estuvo muy interesante, el título era “Crisis de las industrias creativas y nuevas economías de la cultura”. La daban una chica y un chico catalanes que sabían un montón, lamentablemente no nos pudimos quedar al debate, Elo tenía que ir a una inauguración y yo a terminar de alistar todo para el viaje. Llego a casa y vamos con Rubén al sonorense por una cervecita y quesadillas. Casi no puedo dormir de los nervios o no sé, pero siempre me pasa eso. Para finalizar, un poema de Pacheco que me gusta mucho, se titula “Alta traición”:

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos

No hay comentarios: