lunes, 8 de junio de 2009

El sexto mes


Empezó el mes de los cumpleaños, pues además del de mi mamá, mi papá y el mío, también es el de César, Kazt, Rosita, Mario, Julio, Gaby G, Rocío M., Milagro, mi tía Jesús, Jhonny, Richard, Conce, Rosa N., Damián y Montse. Ya ven, por eso es el mes de los cumpleaños. El lunes estuve trabajando todo el día, felizmente llegó el agua muy temprano entonces fue eso un gran alivio. El martes fui temprano al colmex a sacar unos libros y revisar unos datos que necesitaba para el artículo que tengo que mandar al CIA (Congreso Internacional de Americanistas). Me acompañó Elo, pero se la pasó un poquito mal porque la verdad han aumentado los puntos de revisión y cada vez tienes que llenar un formato, mostrar lo que llevas, registrar los equipos, en fin, es una joda. Nos regresamos en la tarde e invité a Elo al Tizoncito por unos tacos y ella me invitó el cafecito de rigor en la Rosario. De ahí volvimos a su casa y nos quedamos trabajando un rato cada una en lo suyo. Pasó Rubén en la noche a recogerme pero nos quedamos tomando vino, comiendo piqueitos y charlando muy a gusto como hasta las once de la noche. El miércoles me encontré con Lucía para conversar sobre mi exposición y la investigación. Almorzacé con ella, con Claudia y Olga que también trabajan ahí en su casa ahora que el Pueg está cerrado por remodelación (o por derribo como diría Sabina). Así que tuvimos una larga e interesante sobremesa. Volví en la tarde a trabajar y leer cosas pendientes, además de avanzar mi inglés. El jueves trabajo todo el día y en la noche cine, una película con Michel Pfeiffer que no me pareció muy buena, la han traducido aquí como Efectos personales. El viernes avancé algunos pendientes y lecturas en la mañana, luego en la nochecita fui donde Oli, así que estuvimos conversando y poniéndonos al día en nuestras vidas. El sábado nos fuimos a lavar y en la tarde a un cumpleaños, en la noche vimos Una noche en el museo (la primera) y Zoolander que estuvo divertida, yo no la había visto. El domingo fuimos a Toluca a celebrar los cumpleaños de la familia Guerrero del mes. Regresamos en la noche sin haber podido hacer compras y otra vez no hay agua, esperamos recuperarnos el lunes de ambos problemas.

Estoy muy enojada y preocupada por la matanza que está haciendo Alan García a los indígenas de la selva peruana sólo por defender su tierra, sus bosques, el lugar donde viven. Como siempre es más importante el capital que la vida humana en aras del desarrollo, un concepto problemático y deleznable por las atrocidades que se cometen en su nombre. Habrá una manifestación en distintas partes el 11 de junio, espero que aquí en México también para aunarme a la protesta. En la imagen, “caricaturas” del conflicto ideológico que se vive en la selva peruana. También estuve consternada por el avión desaparecido, ¿cómo un avión podía desaparecer? Al parecer ya están siendo encontrados rastros aunque aún sigue el misterio de lo ocurrido.

No hay comentarios: